CEESCAN ES INVITADO A PERTENECER AL CONSEJO GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS

Publicado por CEESCAN en

logo_ceescan

Santa Cruz de tenerife, 4 de Noviembre de 2015

La diputada socialista, Mª Teresa Cruz Oval, realizará una enmienda al Gobierno Canario para que el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias, CEESCAN, se incorpore al Consejo General de Servicios Sociales, organismo que va a velar y proponer, en los próximos años, que se legisle en materia de Servicios Sociales lo más cercano a la realidad de los ciudadanos de Canarias, contando para ello con los colegios profesionales, entidades del Tercer Sector, etc.

Esta situación se ha propiciado en el marco de una reunión formal que se mantuvo en la sede del Parlamento Canario con la señalada Diputada y los colegios de Trabajadores Sociales de las dos províncias y el Colegio de Psicología de Sata Cruz de Tenerife. En ella se analizaron los próximos presupuestos de Gobierno de Canarias para el año 2016 en la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Antes de entrar de lleno a analizar la realidad social, se abordó la noticia de máxima actualidad sobre los Servicios Sociales de los Ayutamientos de menos de 20.000 habitantes. El Colegio Provincial de Las Palmas de Trabajo Social presentó un estudio exhaustivo y profesional sobre cómo quedarían los Servicios Sociales y, sobretodo, cómo afectaría a la población más vulnerable.

Entre los acuerdos que se llevaron a término se propuso realizar un diagnóstico desde el Gobierno de Canarias, ya que el que se tiene es el realizado para el desarrollo del Plan Integral del Menor, de finales de los años 90. Este diagnóstico supondrá que las leyes que se quieren modificar deberán esperar. Leyes como la de Servicios Sociales, Atención al Menor, Ley de Dependecia, etc.

De una manera transitoria, se plantea desde los colegios profesionales que el Gobierno de Canarias dicte una normativa para determinar los profesionales mínimos que deben contener los equipos de base de los Servicios Sociales. Esto es simplemente desarrollar la Ley de Servicios Sociales que está en vigor.

Por tanto, este encuentro ha supuesto el primer paso para que desde el Gobierno de Canarias y desde los colegios profesionales, que la Educación Social en Canarias tenga presencia activa en las políticas sociales y en la construcción de la futura sociedad canaria, contando con su colegio, CEESCAN.

Paco Rodríguez.


CEESCAN

CEESCAN

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias