ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO TRUJILLO HERRERA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN GESTORA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DE CANARIAS (CEESCAN.)

Publicado por CEESCAN en

jth

Juan Francisco Trujillo Herrera  

   Buenas tardes Juan, ante todo darte las gracias desde la Vocalía de Comunicación de la Gestora de CEESCAN por atender a nuestra propuesta. Si me permites, y antes de pasar en la entrevista, me gustaría presentarte; tu nombre, Juan Francisco Trujillo, Presidente de la Comisión Gestora de CEESCAN, Profesor-Tutor de UNED Tenerife, y Asesor Técnico de Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tegueste. Después de esta breve introducción vamos a comenzar con una rueda de preguntas que ayudará, sin lugar a duda, a despejar algunas cuestiones que más de una vez nos hemos planteado.

¿Explícanos a tu manera que es la Educación Social?

Creo porque así lo vivo, que la Educación Social es una manera de colocarse en el mundo, de posicionarse ante la cultura, la económica, la educación,… Es una forma de entender la “sociedad civil” y la ciudadanía en su conjunto, es una forma de VER y ante todo una decisión personal de POSICIONAMIENTO. Ante la pregunta que manera podemos hacerle frente ante un asunto, hecho o problema y sobre cómo solucionar determinadas acciones o situaciones “de vida” las respuestas suelen ser variadas y múltiples según los enfoques o perspectivas que queremos emplear (psicológico, antropológico, económico, jurídico, sanitario…), pero ahora bien, siempre tenemos claro un consenso generalizado: “que la respuesta a muchos problemas es EDUCATIVO”. Es por eso que la Educación Social debe convertirse en un proceso continuo y constante de garantía a la normalización de cualquier ciudadano ante estas situaciones-problemas. Todos en algún momento de nuestra vida hemos vivido, interiorizado, asimilado o actuado bajo alguna propuesta de acción relacionada con la EDUCACIÓN SOCIAL de forma consciente o inconsciente.

Si fuésemos algo más técnico diríamos que la Educación Social es…

En primer lugar es un proceso de una intervención educativa desde la acción social. Es decir una manera de proceder y ejecutar una acción en la población (acción socioeducativa). Luego también es: una profesión con un conjunto de especificidades y características en el ámbito educativo y social que explica su evolución y se diferencia con respecto a otras acciones y profesiones. También es una titulación académica y para algunos: disciplina académica. Pero por último asumo y defiendo la idea de derecho ciudadano que parece en nuestros documentos profesionalizadores.

Es decir, ¿según lo que expones la acción socioeducativa y la profesión precedieron a la propia titulación académica…?

Efectivamente. En cualquier volumen de Historia de la Educación Social, siempre se remontan de forma principal a la propia acción socioeducativa: de hecho algunos autores han colocado la génesis de la Educación Social en épocas de la Edad Media; ahora sea cuando fuese la acción en este caso ha precedido siempre a la adquisición de un título académico. Después ha llegado con mayor o menor fuerza la concepción de profesión y por último la disciplina científica que da, entre otros, “argumentos teóricos” de nuestro proceder y nuestra acción.

¿Qué es la Habilitación profesional?

Me remito literalmente a los Estatutos: “La habilitación es un proceso único y excepcional reconocido en las leyes de muchos colegios profesionales, no solamente en el ámbito de la Educación Social, que se articula como un medio para el reconocimiento de la experiencia de una/ un profesional que ejerce clara y éticamente funciones propias de esta profesión. Aquí en Canarias tenemos referentes y antiguos profesionales de la educación social sin titulación que funciones y tareas de educación social sin tener titulación académica: ejemplos como los profesionales que constituyeron la primera asociación canaria de educación social en La Montañeta; profesionales ligados a los Movimientos de Renovación Pedagógica, Universidades Populares; Radio Ecca, Cáritas Diocesana, Proyecto Hombre; Escuela Canaria de Animación, etc.

Por tanto no es una convalidación de título, no es un reconocimiento de créditos universitarios es simplemente un RECONOCIMIENTO POR SU EXPERIENCIA LABORAL.

¿Y por qué hay que hacerlo en Canarias si ya se ha tenido tiempo para realizar los estudios académicos.?

Ahí volvemos a errar con la pregunta. Es que estamos hablando de dos cuestiones diferentes. Una cuestión es un reconocimiento puntual y excepcional desde una perspectiva profesional y otra cuestión es una reconocimiento de créditos o convalidaciones de estudios, asignaturas… Son dos cuestiones diferentes. La diplomatura de Educación Social aparece en Canarias a partir de 1998 en la ULPG y posteriormente en la UNED en el año 2001. Anteriormente (hasta donde queramos trasladarnos en el tiempo) existió profesionales, programas, proyectos, y acciones de intervención socioeducativa. Por tanto debemos mantener el derecho de reconocimiento profesional. Un ejemplo claro y diferente lo tenemos en los antiguos trabajadores sociales (asistentes sociales) fueron reconocidos hasta que no tuvieron ESCUELA (de Trabajo Social) vía decreto estatal. Todos fueron homologados directamente a través de una formación específica. En el caso de la Educación Social ha estado supeditado siempre a la aparición de las leyes autonómicas de creación de colegio.

¿Por qué un Colegio Autonómico (CEESCAN), si la mayoría de los Colegios Profesionales en Canarias son o están siendo provinciales.?

 

Esto fue un acuerdo tomado entre las dos entidades solicitantes ACAES y APESC en Gran Canaria en el año 2006. Después de un proceso inicial “complejo” entre ambas asociaciones dimos los pasos necesarios para entender, impulsar y defender nuestra profesión y acción desde el ámbito regional. Este proceso no ha sido fácil ni es fácil. Pero estamos convencidos en la necesidad de vivir este trabajo colegial desde el debate y la confluencia de posturas complementarias y diferentes.

Es decir que la solicitud de Colegio Profesional ha sido realizada por dos asociaciones..

Si

¿Cuándo?

Abril. 2009.

¿Por qué ha tardado tanto tiempo?

Esta tardanza ha sido debida fundamentalmente por “impedimentos” administrativos no políticos. Siempre ha habido interés y vocación por sacar adelante nuestra ley desde el punto de vista político. Pero nos encontrábamos siempre con alguna traba administrativa que no permitía dar salida a nuestra ley y a muchas que todavía están esperando. Sencillamente es la interpretación que hizo un responsable sobre la ley frente a las propuestas y demandas de lo/as profesionales y la clase política. Entonces el reto era “luchar” para mantener nuestras esperanzas en conseguir nuestra Ley Canaria de Educación Social y a su vez mantenernos unidos como colectivo. Este doble esfuerzo ha sido un gran desgaste para ambos colectivos unidos a las complejidades insulares.

Y para finalizar. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mayor reto que tiene a corto plazo (Asamblea Constituyente) y a medio plazo (próximo cuatro años) CEESCAN.?

Desde mi punto de vista son varios. Primero aglutinar y congregar al colectivo de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias. Reconocernos, encontrarnos y empezar a debatir sobre que modelo de colegio profesional queremos. Luego darnos tiempo y aprender de todos y todas para mediar y crear unidad e identidad profesional. Si no nos reconocemos lo/as profesionales del Hierro, Lanzarote,…como un todo, nuestra identidad y fuerza se ve mermada y abocada a familias insulares. Y nuestros derechos laborales, socio-profesionales, nuestros usuario/a, y nuestras acciones no entienden de divisiones insulares. Creo que estos RETOS son los más urgentes. Siguen siendo lo más URGENTES.

Muchas Gracias por el tiempo que me has dedicado, creo que todas tus declaraciones ayudarán a dar respuesta a preguntas que muchos Educadores y Educadoras Canarios se hacen.

Mayte García Ravelo.

Vocal de Comunicación de CEESCAN


CEESCAN

CEESCAN

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias