Entrevista a Mayte García Ravelo, Secretaria del CEESCAN y Tesorera de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN)

Publicado por Ceescan en

A propósito del Plan de Salud Mental

Buenas tardes Mayte antes de comenzar agradecer tu participación en esta pequeña entrevista.

¿Podrías presentarte?

Buenas tardes, soy Mayte, Diplomada y Graduada   en Educación Social, Secretaria del Colegio profesional de Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN) y Tesorera de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN). Trabajo en la Red de Salud Mental en un Centro de Rehabilitación Psicosocial como Técnica ya que aún no se contempla la figura de la Educación Social dentro de los ámbitos de la Salud Mental en Canarias.

¿Cómo miembro de la ACN y del CEESCAN, qué opinión se tiene sobre el Plan de Salud mental?

Como miembro de la ACN y del CEESCAN, puedo decir que se lleva muchos años luchando para tener en Canarias un Plan de Salud Mental que pudiera llevar a cabo la mejora de la atención a las necesidades de la ciudadanía en los próximos años. Lo cierto es, que en este Plan de Salud Mental, aunque se contemplan en él muchas acciones, no aporta un cronograma de acciones con fechas concretas de ejecución. El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha emitido un informe con unas conclusiones y sugerencias al Plan que no se han ejecutado y un dato relevante que nos aporta el CES, es que el presupuesto para dicho Plan no aparece en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y, por otro lado, en dicho Plan no se contempla la figura de la/el Educador/a Social, cuestión en la que seguiremos trabajando.

Desde el CEESCAN nos hubiese gustado estar presentes en la elaboración del Plan de Salud y hacer nuestras aportaciones. Por lo tanto deseamos que este Plan de Salud Mental no quede en un manual de buenas intenciones.

¿Qué consideras aportaría la Educación Social en la Salud Mental?

La figura del Educador/a Social es un elemento muy reciente incorporado en los equipos de profesionales de los centros de rehabilitación psicosocial en Salud Mental en comunidades como Cataluña y Madrid, principalmente, pero no así como profesión. Actualmente en Canarias, no se contempla al profesional de la Educación Social dentro de los equipos de Salud Mental. Considero que es en estos momentos es clave, en las nuevas perspectivas del modelo de Atención en Salud Mental y en los Servicios Sociales de Canarias, contar con un perfil que tiende hacia atenciones más integradoras, reformistas, rehabilitadoras y comunitarias, que darían paso a la atención biopsicosocial e interdisciplinaria. Todo ello con la finalidad de colaborar de manera significativa en la potenciación de la autonomía y la rehabilitación de las personas. La labor del Educador y la Educadora Social iría encaminada a recuperar las capacidades de la persona, para que ésta consiga el máximo nivel de libertad y de igualdad social. En definitiva, que pueda participar en la Sociedad como un ciudadano de pleno derecho. Por ello, tal y como se recoge en los Documentos Profesionalizadores publicados por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, se considera que la Educación Sociales es un derecho de la ciudadanía porque así lo avalan los marcos jurídicos internacionales, nacionales y autonómicos. Destacamos entre ellos:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 ratificada por nuestro país en 1976, cuyo artículo 26 se expone.


Muchísimas Gracias por tus aportaciones y reflexiones para con el Plan de Salud Mental.