Hemos finalizado las III Jornadas de la Educación Social celebrando nuestro día y confirmando nuestro compromiso con las personas, como manifestó el lema de este año.

Educación social en los centro escolares: nuevos escenarios y retos profesionales, fue el tema elegido este año para congregar a más de 200 personas entre alumnado y profesionales de la educación social y otros ámbitos para reflexionar e identificar condiciones y competencias profesionales a partir de las experiencias en los contextos educativos de varios profesionales.

Estamos en un momento histórico para la Educación Social en Canarias, incorporar 36 educadores/as sociales en los centros educativos del archipiélago supondrá un paso para que nuestra profesión sea reconocida en el sistema educativo como esencial en la Escuela del siglo XXI.

Francisco Serrano , educador social de un IES de Castilla la Mancha hacía una radiografía de la situación de la profesión en otras comunidades autónomas, llegado a felicitar por este paso que se estaba produciendo en Canarias. El contar con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y con un Colegio Profesional implicado en que esto sea sólo un paso encaminado a conseguir que nuestra profesión esté en la ppt de los profesionales de Educación, augura un éxito evidente para la calidad educativa.

Plan de Igualdad, plan contra el acoso escolar, plan de convivencia y contra la violencia infanto juvenil, son los encargos para el proyecto piloto que impulsa CEESCAN con la contratación de estos educadores sociales en los centros educativos a lo largo de este curso escolar y en colaboración con la facultad de Ciencias de la Educación. Profesionales que dinamiten la relación entre la escuela y la comunidad a través de la participación social con unas funciones de mediación, prevención y educativas.

Sumar, es unas de las palabras que sonaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC porque este momento es un acontecimiento histórico para que estemos unidos para conseguir el reconocimiento de la profesión.

Agradecer a la Universidad, que ira de la mano ante este nuevo reto, por seguir acogiendo cada año el día internacional de la Educación Social junto al CEESCAN, y también a la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de Canarias por contar con el Colegio Profesional para impulsar la figura de los profesionales de la Educación socia en el ámbito educativo.

El Presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias                Francisco Rodríguez Reyes

Las jornadas en la prensa local:

Categorías: Noticias