Los hogares de acogimiento de gestión directa del Cabildo de Gran Canaria quedan adscritos funcionalmente a la Gerencia del IAS

Publicado por Ceescan en

     El Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN) ha sido informado de la aprobación el 6 de abril de 2020, durante el Estado de Alarma, del decreto 68/20 del Cabildo de Gran Canaria, que aprueba el inicio del procedimiento de traspaso de las competencias en materia de gestión de todos los Centros de Menores para su gestión directa, a través del Organismo Autónomo insular, Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IAS).

     Esto supone que con carácter inmediato y por tiempo indefinido, los profesionales de la Sección de Acogimiento de Menores del Servicio de Política Social y los cinco hogares de acogimiento de gestión directa del Cabildo de Gran Canaria quedan adscritos funcionalmente a la Gerencia del IAS, además de iniciar los trámites precisos para, de forma definitiva, traspasar las competencias insulares en materia de gestión de todos los Centros de Menores a través del IAS. Todo esto aprobado sin previa consulta a los trabajadores afectados (alrededor de 150, entre ellas Educadoras Sociales) ni a sus representantes sindicales.

     La principal razón esgrimida para realizar el traspaso a un organismo autónomo insular es desbloquear los pagos a los hogares de protección de gestión privada de las diferentes ONG´S y fundaciones, una deuda de 6.052.337,25€, que hace que se ponga en riesgo la atención de los menores y se retrase el pago de los salarios de los profesionales por problemas surgidos por actos administrativos propios del Cabildo de Gran Canaria.

     El Cabildo de Gran Canaria ha informado a los profesionales afectados que actualmente se podía haber encontrado una solución transitoria, pero este problema de pagos se iba a volver a dar en un futuro y que además de ser la mejor opción para solucionar este problema puntual, mejorará la gestión del servicio. También que habrá una negociación colectiva antes de realizar el traspaso, aunque se aprobó el decreto sin haber informado ni negociado previamente con los trabajadores. ¿No hubiera sido más adecuado esperar a que finalizará el estado de alarma y reunirse con los trabajadores y sus representantes sindicales antes de aprobar el decreto existiendo una solución transitoria?

     La solución a estos problemas y por tener externalizada la gestión de la mayoría de los hogares de protección no puede ser más externalización de servicios. ¿Qué será lo siguiente?

     Casi el 90% de los hogares de protección de Gran Canaria son de gestión privada. Muchos profesionales trabajan en una situación con falta de recursos y salarios precarios, que se ha visto aumentada en el Estado de Alarma. Recuperar la gestión pública de los hogares es el camino a seguir, no continuar externalizando ni creando nuevos hogares de gestión privada.

     El Cabildo de Gran Canaria ha intentado aprobar los expedientes de contratación de los hogares de protección en tres ocasiones en los últimos años, anulándolos el 5-3-18 por defectos en los pliegos, el 20-5-19 por errores en la redacción, el 2-3-20 por una infracción en la apertura de las ofertas. En muchos hogares de protección en Gran Canaria actualmente no se cumple con el III Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores.

    El CEESCAN apoya unos hogares para nuestros niños y niñas en desamparo de gestión pública, directa y de calidad, una necesidad que la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos deja en clara evidencia.

      Desde el CEESCAN queremos mandar un agradecimiento y un abrazo especial a todos los Educadores y Educadoras Sociales de Canarias, que en estos difíciles momentos se encuentran trabajando en la atención de nuestros niños y niñas en desamparo y reforma juvenil, y por extensión al resto de los profesionales.