Tras la finalización de las prácticas de los alumnos de grado en Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) y con el objetivo de aproximar la figura del educador social y sus funciones en las instituciones penitenciarias, ha tenido lugar un curso centrado en las funciones del educador social en prisiones.

En la actualidad la figura reconocida legalmente es la de Educador, salvo en el reglamento penitenciario militar donde aparece recogida la figura del Educador Social, como miembro y colaborador del Equipo Técnico en el artículo 13.

En la Prisión de Las Palmas I, conocida por Salto del Negro” están cumpliendo condena actualmente cerca de 900 internos en diferentes modalidades de cumplimiento de la pena, en TODAS esa modalidades el Educador tiene un papel importante a la hora de realizar informes sobre su conducta y comportamiento, en la participación en actividades o talleres, en la asistencia a cursos tanto de educación no formal, como formal, etc.

En este primer curso, se ha realizado una aproximación a la figura del Educador Social, aportando la experiencia combinada de los profesionales de la institución con los alumnos de la Universidad de Las Palmas. Se les hace una presentación de forma que se puedan ir haciendo aportaciones y mejorando el desempeño profesional.

Se ha hecho una difusión a través de EPEA que es la Asociación Europea de Educación Penitenciaria (EPEA). Esta asociación tiene entre sus objetivos

  • Promover la educación en prisión de acuerdo con la Recomendación No. R (89) 12 del Comité de Ministros a los Estados miembros del Consejo de Europa (1989).
  • Apoyar y ayudar al desarrollo profesional de las personas involucradas en la educación en prisión a través de la cooperación europea.
  • Trabajar con organizaciones profesionales relacionadas.
  • Apoyar la investigación en el campo de la educación en prisión.Educación en prisiónse define como la educación formal, informal y no formal que se brinda a todas las personas que están bajo la supervisión del poder judicial, ya sea sentenciado o en espera de juicio, y si cumplen una condena en prisión o en la comunidad.
Categorías: Noticias