Reunión con el director territorial de la Fundación Don Bosco, don Miguel Ángel Rojas

Publicado por Ceescan en

Don Francisco Rodríguez y  don Juan Trujillo, presidente y vicepresidente 2º del CEESCAN, se reunieron con don Miguel Ángel Rojas, director territorial de la Fundación Don Bosco, con el fin de firmar un convenio de colaboración entre el CEESCAN y dicha fundación, dado el importante número de educadores y educadoras sociales que tienen contratados, principalmente en Tenerife, para la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo y exclusión social.

Don Bosco es una fundación que promueve los Derechos Humanos, que impulsa una sociedad en la que existen cauces de integración, desarrollo y oportunidades para menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. Servicios de día, centros abiertos, inserción sociolaboral, apoyo a personas inmigrantes, recursos residenciales y de emancipación, intervención familiar,… son algunos de los recursos y servicios que dispone esta fundación y donde trabajan los educadores y educadoras sociales.

La negociación del 3º Convenio colectivo estatal del protección y justicia juvenil va camino de ir desapareciendo la categoría de educador e incorporar, como el profesional que desarrolla estas funciones, a los educadores y educadoras sociales. Este es una preocupación de la entidad, no por lo importante en dotar de calidad a las intervenciones con las personas que intervenimos, sino porque existe un vacío de profesionales en las bolsas de empleo con este perfil . Ponía el ejemplo de la apertura de un CAME en los próximos días en las que no encontró profesionales de la Educación Social para cubrir los puestos de trabajo.

Por eso, si cabe, es más necesario este convenio entre la Fundación Don Bosco y CEESCAN con tres puntos importantes:

1. Que podamos distribuir las ofertas de empleo que van surgiendo. Ellos dispone una plantilla en Tenerife de 160 personas.

2. Ofrecer una formación específica en infancia, adolescencia y juventud en riesgo y exclusión social para los profesionales de la Educación Social que quieran desarrollar su profesión en este ámbito. No todo el mundo está preparado para trabajar en centro de menores.

3. Generar una mesa de seguimiento para informar de los pasos a seguir tras la firma o no de este 3º Convenio colectivo. Debe existir una sinergia positiva entre CEESCAN y las entidades del Tercer Sector.

4. Apoyar desde la Fundación Don Bosco a la creación de la Ley de regulación de la Educación Social.

Dº Miguel Angel Rojas manifestó su preocupación ante lo que denominó “cuello de botella” si se le obliga a solo contratar educadores y educadoras sociales ya que su experiencia presente es que no existen estos profesionales en las oficinas del INEM. El Presidente del Colegio le traslada que existe una alto paro en nuestra profesión o con contratos precarios; y que desde CEESCAN se luchará en Canarias para que se oferten empleos dignos para garantizar una intervención de calidad.

 

Categorías: Publicaciones