Reunión con el IASS del Cabildo Insular de Tenerife y las entidades responsables de ejecutar las medidas de amparo del Sistema de Protección a la Infancia

Publicado por Ceescan en

La reunión ha tenido como objetivos concretar medidas para que el III Convenio colectivo del Sistema de Protección a la Infancia se cumpla de manera eficaz y eficiente, además de que las entidades dispongan de profesionales de la Educación Sociales formados y dispuestos a desarrollar su labor en los centros de protección.

Tanto la Subdirectora de la Unidad de Infancia del IASS del Cabildo Insular de Tenerife, Dª Ana Elba Herrera, como los representantes de las entidades Fundación Don Bosco, Mundo Nuevo y Coliseo se mostraron preocupados y dispuestos a colaborar ante, lo que ellos afirman, una falta de profesionales de la Educación Social dispuestos a trabajar en el Sistema de Protección a la Infancia.

Ya el Consejo de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (CGCEEES) afirmaba, días a tras, que era falso lo comunicado por las entidades sociales en otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Valencia, de que no existían profesionales para cubrir las plazas de los nuevos centros de acogida y solicitan a la Administración se muestren “flexibles” a introducir “ otras figuras profesionales del sector social”. Tanto el CGCEES como el Colegio profesional afirmamos que no se sostiene este argumento sino se debe a una precariedad laboral y que las ofertas no cumplían con los convenios colectivos establecidos.

Esta mesa de dialogo a tres partes se concretaron en varias medidas de carácter urgentes antes la puesta en marcha de nuevos recursos de acogida en la isla de Tenerife.

Por una parte el IASS se compromete a cumplir con los establecido en el III Convenio Colectivo de reforma y protección de menores y velar para que la o las entidades que ganen el concurso cumplan con los perfiles profesionales que contraten.

Por otro lado las Entidades que se encontraban en esta mesa se comprometen a remitir las ofertas de empleo especificando el tipo de contrato, el salario y el tiempo para poder hacer llegar esta oferta a nuestros colegiados y colegiadas. Y diseñar una campaña de formación y sensibilización para los profesionales que quisieran desarrollar su profesión en los centros de acogida.

Y por último, CEESCAN se ha mostrado dispuesto a difundir estas ofertas entre sus colegiados/as, a colaborar en la formación y en la campaña de sensibilización y a crear una base de datos de colegiados y colegiadas que quisieran formar parte de las plantillas profesionales de estos centros de menores.

La formación de los profesionales que llevan muchos años realizando funciones de Educadores Sociales y que no se han podido habilitar, ha sido un tema que ha suscitado interés, pendientes de diferentes propuestas con la Universidad para dar una respuesta técnica y profesional a las Entidades Sociales.

Ha sido un acercamiento del CEESCAN a las entidades sociales y a la Administración para debatir la puesta en marcha de lo aprobado en el III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores. Este Colegio estará vigilante para que este paso de calidad en la intervención educativa con los jóvenes infractores y los menores protegidos sea un campo para los profesionales de la Educación Social.