Reunión con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno de España, Dº Angel Luis Ortiz González

Publicado por Ceescan en

 Tras las conversaciones telefónicas mantenidas con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y como complemento a la reunión del Consejo ( CGCEES) del día 14 de septiembre 2018 con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Dº Ángel Luis Ortiz González, el grupo de trabajo de Educadores Sociales de prisiones del Colegio Profesional (CEESCAN) se mantiene una reunión el 31 de octubre de 2018 con Dª Angel Luis ante su visita al centro penitenciario y se le hace llegar en un primer lugar las excusas por la ausencia de nuestro Presidente, Dº Francisco F. Rodriguez Reyes, que por motivos de agenda, no pudo asistir; entregándole un documento donde se expresa el sentir del colectivo.

Y dicho esto, se establece el protocolo de firma entre el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la posterior firma del convenio de colaboración, para los TBC (Trabajo en Beneficio de la Comunidad).

En la conversación mantenida con Dº Angel Luis, este reconoce y dice textualmente el educador social existe de hecho y de facto en la administración penitenciaria, estoy especialmente sensibilizado y consciente de su labor…” Consultado con su asesor, se interesa por el acceso de educador social a IIPP, “que es mediante la antigüedad y un curso en Madrid, de no más de tres meses”.

También le recordamos que el B.O.E. nº 42 de 18 de febrero 2017, en su artículo 13. del Reglamento Penitenciario Militar, aparece la figura del Educador Social, miembro del Equipo Técnico, cosa que desconocía o no recordaba y que anotó interesándose por el acceso en ese sentido.

Le manifestamos nuestra labor profesional desde el Colegio como tutores de prácticas de los alumnos de grado en Educación Social de la ULPGC. Y se lamentó que una vez finalicen las prácticas los alumnos y alumnas únicamente pueden acceder a la plaza de educador por la vía de antigüedad y por el cuerpo de ayudantes. Es consciente del convenio de colaboración firmado entre S.G.I.I.P.P. y las diferentes Universidad y que, únicamente, los grados en Psicología y Derecho tengan opciones de grupo A-1.

Proponemos la incorporación al A-1 en II.PP. en la que estarían presentes otras disciplinas (Educadores Sociales, Criminólogos, Psicopedagogos, Educación Física, ADE…).

Por otro lado, se dio carta de naturaleza al reciente acuerdo del 15 de octubre 2018. Entre la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y la Fundación Mapfre Guanarteme. Con la 1º Edición de Micro-Relatos y la ya consolidada X Edición de cuentos desde la celda “Ángel Guerra”, explicando que se le ha puesto este nombre por el reconocimiento al Primer Secretario General de Instituciones Penitenciarias Canario, Dº José Betancor Cabrera – Ángel Guerra. A lo, que el Secretario General manifestó que el gabinete de prensa de la Secretaria General tiene “orden expresa de publicar todo lo concerniente a instituciones penitenciarias.”