Un paso más para integrar Educador Social en Prisiones

Publicado por Ceescan en

Un paso más para integrar Educador Social en Prisiones

En el mes de noviembre, la Secretaria General de Instituciones Penitenciaras, dependiente del Ministerio del interior, ha organizado, entre otros cursos para funcionarios, el de Capacitación de Educadores de Prisiones.

En la inauguración de los cursos contamos con la presencia del Secretario General de II.PP. D/ Ángel Luis Ortiz y, además, pudimos acudir a las jornadas de Resolución de Conflictos ofrecidas en la Universidad Complutense de Madrid.

Lo más destacable para nuestro colectivo como Educadores de Prisiones, es la “VOLUNTAD” que el S.G.II.PP. tiene para que sean los Educadores Sociales los próximos miembros que formaran parte de los Equipos Técnicos de los centros penitenciarios. Es decir, la intención es poder ser Técnicos de la Administración Penitenciaria, con todo lo que ello supone en el ámbito profesional.

Hemos de significar que, en esta ocasión, hemos sido convocados Educadores Sociales de Prisiones para impartir la docencia en este último curso de capacitación de Educadores, que deben realizar un proyecto de intervención socioeducativa. Impartido por José Manuel Herráiz Salas Educador Social del CEESCAN.

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha participado este jueves 14 de noviembre en las jornadas sobre Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Ante un auditorio formado por alumnos de Derecho y Educación Social, Ortiz ha hecho un amplio dibujo sobre los sistemas penal y penitenciario de nuestro país, de los más duros de la Unión Europea. A modo de ejemplo ha explicado que, a pesar de tener uno de los índices más bajos de criminalidad del mundo, las personas privadas de libertad  en España pasan una media de 22 meses en prisión, frente a los 9,8 meses de la Unión Europea.

El secretario general de IIPP, que estuvo acompañado por el vocal asesor, Miguel Ángel Vicente Cuenca, narró las experiencias alternativas que ya se han llevado a cabo en nuestro país. Frente al Derecho Penal  tradicional basado en el castigo, que genera irresponsabilización, Ortiz explicó que la Justicia Restaurativa trata de compensar el daño a la víctima y permite al victimario  asumir su responsabilidad.

He tenido la oportunidad de participar, como docente, en capacitación de los dos cursos de Educadores de Instituciones Penitenciarias, noviembre 2019.

Lo más destacado, (para nuestro ámbito) ha sido la VOLUNTAD del Secretario General de II.PP. D. Ángel Luis Ortiz y ante el foro Universitario de la Complutense, de dotar a la Institución Penitenciaria de la figura del Educador Social.

José Manuel Herráiz Salas

Educador Social CESSCAN

Categorías: Noticias